¿Puedo contratar un Delegado de Protección de Datos? [Zaragoza]

Contratar DPO Zaragoza

Muchas empresas e incluso autónomos se van a ver obligados a contar con un Delegado de Protección de Datos, no es necesario que éste sea contratado directamente por la empresa, puede contratarse de manera externa, pudiendo ser tanto persona física como persona jurídica.

Lo que no podrá hacerse es nombrar como DPO al representante legal de la empresa, ya que para el RGPD la independencia de este cargo debe ser absoluta. Por lo tanto el DPO debe poder ejercer sus funciones de manera que no existan injerencias por parte de ningún miembro de la organización, y por supuesto, sin conflicto de intereses.

El perfil del Delegado de Protección de Datos es el de alguien con amplios conocimientos en Derecho además de sobre la normativa de protección de datos y de las leyes sobre comercio electrónico, tanto a nivel nacional como europeo.

Aunque la Agencia de Protección de Datos está poniendo en marcha un modelo de certificación de DPO, siguiendo lo realizado por otras autoridades de control, por el momento no es necesario disponer de él para poder actuar como Data Protection Officer.